¿Qué son las PWA?
Pwa
A las aplicaciones de escritorio de toda la vida les ha salido competencia. Se llaman Aplicaciones Web Progresivas o PWA (por ‘Progressive Web Apps’), y son realmente sitios web modificados para que puedan usarse como una app nativa de escritorio o móvil. Vamos, que son como las webs de siempre, pero con capacidades más avanzadas para ofrecer mejores experiencias que las que tenemos al visitar una web o incluso al instalar una app.
Se basan en estándares web abiertos y están escritas principalmente, como una aplicación web convencional, en HTML, CSS y JavaScript. Utilizan también la tecnología service worker que permite ejecutar servicios en segundo plano en los navegadores, y guardan su caché en el navegador que utilices para poder cargar el contenido directamente desde esa memoria y poder funcionar y ejecutarse cuando estás sin conexión.
Este tipo de aplicaciones también tienen otros beneficios, como mejores tiempos de carga o el envío de notificaciones como si fueran una aplicación convencional. Además, como vienen a ser webs enmarcadas en forma de aplicaciones, tampoco suelen poder acceder a tantas partes concretas del sistema, por lo que tienden a ofrecer una mayor seguridad frente al malware.
Además de esto, es más fácil que las PWA ofrezcan siempre las versiones más actualizadas de los servicios para los que han sido diseñadas, ya que tienen un menor coste de desarrollo y gestión frente a las app nativas. Y si están bien hechas, los usuarios tampoco van a notar grandes diferencias a la hora de utilizarlas.
Cometarios